jugando bajo la lluvia

Jugar al Pádel lloviendo

Afortunadamente el Padel, al ser la mayoría de pistas de césped artificial, lo podemos practicar con lluvia prestando atención a un par de cosillas.

Jugar-al-Padel-con-Lluvia

Sí Se Puede Jugar al Pádel con Lluvia, pero ¡Precaución!

  • Lo principal es la seguridad. Al contrario de lo que pueda parecer, con las primeras gotas, o con una lluvia que no llega a caer con fuerza, el problema es que la pista de pádel deja de resbalar. Esto implica que las rodillas sufren bastante, pues es común llegar a muchas bolas resbalando y ahora no podemos. Debemos correr con pasos firmes, frenando a pasitos cortos, sin intentar resbala, que los pies se nos quedan pegados al piso. Cuando ya ha caído bastante agua es otra historia, la pista empieza a resbalar mucho y ahora hay que tener cuidado con no deslizar más de lo que queremos…
  • Otro problema viene de la bola. La bola coge agua y se pone muy pesada. Puede llegar a pesar el doble. Además cuando bota desliza, por lo que el bote es mucho mas rápido habrá que agacharse más de lo que estamos acostumbrados y tendremos menos tiempo de preparar. Lo que debemos hacer es armar el brazo un poco menos que con el terreno seco, para estar preparados a la velocidad que coge la bola y hacer el movimiento con mayor aceleración del brazo. Esto es por el peso de la bola, que ahora tendremos que jugar más fuerte para llevar la pelota a los mismos sitios que sin lluvia. En el rebote de pared pasa lo mismo que con el suelo, la bola va a mayor velocidad por lo que hay que estar muy atento. Si jugamos en cristal la cosa se complica, en las paredes laterales coge mucha velocidad y cuando toca la de fondo va directa al suelo (jugar al pádel con lluvia en cristal es prácticamente imposible…).
  • También tendremos en cuenta que la pala se moja y pierde adherencia. Por esto con lluvia los goles deben ser planos nada de cortados ni efectos. Sería importante que nuestro grip estuviera en buenas condiciones, porque también se moja y si no está bien en cada golpe se nos moverá la pala, cosa fatal para la buena ejecución del golpe.

¿Cómo jugar con la moqueta de la pista de pádel mojada?

Vaya mala suerte, ha llovido y la moqueta está mojada, pero vamos a jugar, ¿alguien lo duda? Esto fue lo que hablamos la semana pasada tras las lluvias tan necesarias aquí por el sur que originaron aplazamiento de torneos.

  • Como sabemos que las bolas van a empaparse, van a pesar como melones; el que la moqueta esté mojada va a hacer que el trabajo de piernas también se incremente ya que el bote muchas veces va a ser menor y más rápido; y si jugamos en cristal, los rebotes en este pueden sorprendernos muchas veces.
  • Sigamos el orden, aunque sea una pachanga de amigos, tenemos que calentar correctamente ya que el trabajo físico será mayor. Primero con movilidad articular y después algo de carrera continua, algunos cortos estiramientos y no seáis vagos que lo contrario puede pasar factura.
  • Durante el peloteo de calentamiento tenemos que conseguir tener controlado la diferencia del bote respecto a un día con pista seca.
  • Hay que corregir nuestra posición en bolas con mucho efecto y profundas ya que botan menos, casi salpican así debemos flexionar más, bajar mucho para poder golpear con solvencia.
  • Al estar las bolas mojadas, resbalan sobre la pala por lo cual los golpes como dejadas o blandos y con efecto tienen más dificultad. Especialmente en las voleas debemos sujetar fuertemente el puño ya que la bola pesa más de lo acostumbrado y puede girarnos la empuñadura.
  • Pero el mayor peligro está en los rebotes en el cristal ya que si la bola lleva ángulo, resbala en este y se desvía de la trayectoria lógica. Por lo que debemos usar un bote pronto y no dejar que llegue esa bola lenta que habitualmente sacamos fácil tras el rebote en el fondo.
  • Los golpes contrapared deben ser mas suaves, especialmente el la contrapared lateral. Y dejo para el último la doble pared, esta es la que varía más. Si entra lateral-fondo el efecto desaparece y puede salir paralela al cristal lateral con lo que si no corregimos la situación podemos quedarnos desubicados y “tragarnos” la bola si salimos dando giro o quedarnos demasiado lejos si buscamos la distancia de espaldas.
  • Una táctica muy práctica es conseguir en ataque mandar bolas que lleguen a los cristales y preferentemente cruzadas y en defensa usar mucho bote-pronto para evitar lo anterior.

Un partido así puede servirnos para hacer una prueba muy válida de si nos sirve una pala con peso bajo, veremos que nos va a poner en más de un aprieto la falta de peso cuando no es el adecuado.

Estas situaciones son muy diferentes en muro, el cual no se ve tan afectado como el cristal en estas condiciones.

Saludos, y suerte bajo la lluvia.

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Pistas de Padel en polideportivos municipales

Para los que no lo sepáis, en los polideportivos municipales que tienen pistas de padel se puede reservar por internet con mucha facilidad sin necesidad de registrarse antes.

Se entra en el enlace a centros deportivos municipales y se abre esta página,

PISTA POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES 2

Aquí se pincha en entrar sin identificarse, a continuación, en Reserva de espacios con esto se abre la página con todos los Polideportivos, después de pinchar en el que hayáis elegido, os vais a PADEL ADULTO, y por fin en la hora que haya disponibilidad, el trámite siguiente es el pago con tarjeta. La pista cuesta 6,90 y es por horas completas.

Yo en principio os puedo informar del de PRADILLO que está en la calle Pradillo 33, metro prosperidad o Alfonso XIII, muy próximo al Registro Civil. Tiene 6 pistas sin techo y últimamente hay que reservar con antelación pues está creciendo la colonia de padeleros de la zona. El otro que conozco es el de HORTALEZA en la avenida de la estación de hortaleza 11, entre Arturo Soria y la M-30 de acceso muy sencillo y aparcamiento en la puerta sin dificultad. Tiene 4 pistas sin techo y muy poca ocupación entre semana, casi no hace falta reservar.

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Calentamiento: cómo evitar lesiones en el Pádel

Para empezar lo primero y fundamental sería hablar de lo que se tendría que hacer antes de entrar a una pista de Pádel. Tal y como es el calentamiento antes de jugar, fundamental para evitar todo tipo de lesiones. Lo que se aconseja hacer es un buen calentamiento de un mínimo de 20 minutos previos a jugar. Además de una serie de estiramientos después del partido, para soltar un poco los músculos y al día siguiente no estar con tantas agujetas.

Para empezar, el calentamiento antes de entrar en pista:

  • 5 – 10 minutos de trote muy ligero
  • estiramientos de todos los músculos más importantes que trabajaremos, comenzando desde abajo hacia arriba:
    • Hacer círculos con los tobillos
    • Estiramientos de gemelos, bien con la pierna extendida, y la punta del pie apoyada en un bordillo, dejando caer el talón. Primero un gemelo, y después el otro.
    • Cuádriceps. Nos cogemos el pie por detrás, de tal manera que la pierna queda flexionada. Hacemos una pierna y otra.
    • Abductores. Nos sentamos con las piernas flexionadas, y los talones tocando planta de pie con planta de pie. Tratamos de tocar con las rodillas el suelo.
    • Piernas. De pie, Con piernas extendidas, y abiertas, vamos a tocar el centro, luego a un lado y a otro, tiene que quemarnos en la parte de detrás de las piernas, y ver como notamos como se estira la espalda. (Aguantamos entre 10 y 30 segundos a un lado, a otro y al centro, son 3 ejercicios distintos).
    • De pie, con piernas abiertas y extendidas, flexionamos con cuidado una pierna y la otra la mantenemos extendida y con la planta del pie apoyada…, mantenemos, y después la otra pierna.
    • Igual pero ahora nos ponemos en posición se squat (una pierna delante y otra detrás. La que tenemos delante, la flexionamos, y la de atrás se queda extendida, tiene que tirarnos la zona del cuádriceps de la pierna retrasada). Primero una pierna, y después la otra.
    • Movilidad Brazos, hacemos circunducciones suaves, de brazos, 1) adelante, 2) atrás, 3) hacia los lados, 4) arriba y abajo.
    • Estiramientos de hombros, pasamos el brazo por delante de nuestro cuerpo a la altura del cuello, con el otro brazo, tiramos de ese hacia nosotros.
    • Nos colocamos mirando a la verja, un brazo lo extendemos y nos agarramos de ella, de ahí, giramos el cuerpo, hacia el lado contrario al brazo apoyado poniéndonos de espalda a la verja (sin soltar el brazo que esta en la verja), hay estiraremos pectoral y hombro. Igual, pero con el otro brazo.

Hay muchos más ejercicios…. pero todos es imposible hacerlos, yo os he hecho una selección de los que creo que son mas importantes y que son un mínimo para tener una buena entrada en calor.

IMPORTANTE:

– Cada ejercicio se tiene que realizar manteniendo durante un mínimo de 10 segundos y un máximo de 30 segundos (menos de 10 segundos es lo mismo que no hacer nada, y más de 30 segundos te quedarías demasiado relajado para entrar al partido.)

No hacer rebotes al realizar los estiramientos, si no mantenerse en el punto que comience a notar el más mínimo dolor (que el dolor sea aguantable, no realizarlo con extremo dolor, cuando el dolor se vaya yendo, por acostumbrarse el músculo, se fuerza un poquito más).

Espero que os sea útil para vuestros próximos partidos, y hay que recordar que una buena entrada en calor hace:

  1. tener menos riesgo de lesiones
  2. entrar al partido con la tensión suficiente, y no ir calentando según vas jugando el partido, como consecuencia, perder varios juegos porque “aún no he entrado en calor”

Además de todo esto, después de jugar, os aconsejo que os toméis al menos 10 minutos, para estirar las zonas más importantes del cuerpo, para estar más relajados, y no estar tan contracturados o con agujetas al día siguiente.

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Artículo de Carolina Navarro Björk  (carolina@padel.info)

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temporada de invierno

imageSe está acabando el buen tiempo, iniciamos el blog con esta imagen de lo que nos espera a partir de ahora.

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